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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
 
institución:PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14472 20 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0772 Señor Rodrigo Li Guzmán Gerente General PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO (PIMA) Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la interpretación del artículo 60 de la Ley 7138. Nos referimos a su oficio No. GC-303-13 complementado con los oficios No. GC-348-13 y documento sin número del 22 de octubre de este año mediante el cual consulta sobre la interpretación del artículo 60 de la Ley No. 7138, en cuanto al mecanismo para el aumento de las dietas de los miembros del Consejo Directivo de la entidad. Surge su inquietud debido a que el reglamento a la ley de la institución establece que el Consejo puede aprobar sus propios aumentos, lo que podría implicar una contravención al artículo 48 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley No. 8422. 1. SOBRE EL PRINCIPIO DE RESERVA DE LEY EN CUANTO AL PAGO DE DIETAS De previo a referirnos al tema puntual consultado, resulta indispensable referirnos primero al tema del pago de dietas en general. El criterio de la Procuraduría General de la República y de esta Contraloría General ha sido plasmado en innumerables oficios; a modo de resumen podemos citar lo señalado en nuestro oficio No. 07501 (DAGJ-0796-2007), en el que se indicó en lo que nos interesa: “(…) procederemos a mencionar la línea mantenida por esta Contraloría General, sobre el tema del pago de dietas, a efecto de que se tenga una mayor claridad sobre el tema, al respecto se ha dispuesto lo siguiente: “(…)De acuerdo con lo antes expuesto, ha sido criterio tanto de este Despacho como de la Procuraduría General de la República (véase el ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14094 17 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0742 Señor Mario Bonilla Flores Secretario de Actas del Consejo Directivo PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO (PIMA) Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Directivo y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢4.593.379,88 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, aprobados por el Consejo Directivo, mediante los acuerdos No. 2.198 y 2.199, artículos 5 y 6, de la Sesión Ordinaria No. 2.772, celebrada el 16 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio No. GG- 316-13 de fecha 24 de setiembre del presente año. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es http://www.cgr.go.cr/ DIVIS ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11992 5 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1128 Licenciado Jairo Emilio Guzmán Soto Alcalde Municipal guzmaso@costarricense.cr arlenerodriguezv@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de San Mateo. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢24.500,00 miles. Sobre el particular se indica que de los recursos provenientes de las Transferencias del Ministerio de Gobernación y Policía, se deberá verificar que la aplicación sea exacta a la finalidad establecida en la Ley que les da origen1. El gasto incluido en este documento presupuestario deberá ser reclasificado por esa Administración en el programa y partida correspondiente, acorde con lo establecido en el Clasificador por objeto del gasto vigente, ya que incorrectamente se clasificaron los egresos dentro del Programa IV: Partidas Específicas. De conformidad con lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Públicos N-1-2012-DC-DFOE, la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente Presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así com ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 05/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11543 24 de octubre de 2013 DCA-2637 Señor Rodrigo Li Guzmán, MBA Gerente General PIMA Fax: 2239-4244 Estimado señor: Asunto: Se archiva la gestión relacionada con la solicitud de autorización para otorgar escritura pública de compra-venta ante notario público externo, relacionada con la contratación directa autorizada por la Contraloría General, bajo oficio 07869-2013. Nos referimos a su oficio GG-304-13, de fecha 20 de septiembre de 2013, presentado ante este órgano contralor en esa misma fecha, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficio DCA-2431 de fecha 03 de octubre, notificado eficazmente, en esa misma fecha, esta División de Contratación Administrativa le requirió información complementaria a su solicitud, otorgándole un plazo de cinco días hábiles contados a partir del día hábil siguiente a la notificación, para la recepción de la misma; no obstante, al dictado de la presente comunicación no se ha obtenido la información requerida para darle trámite de fondo a la solicitud inicialmente formulada. Por lo anterior, se procede con el archivo de la gestión promovida por el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario; sin embargo, la Administración podrá formular nuevamente su gestión, ante este órgano contralor, siempre que cumpla con la información adicional requerida en el oficio descrito supra, de frente a la oportuna satisfacción del interés público y al apego del ordenamiento jurídico. Atentamente, Lic. Oscar Castro Ulloa Licda. María Auxiliadora Agüero Barboza Gerente Asociado a.i. Fiscalizadora Asociada MAB/yhg NI:22579 G: 2013001997-2 Ci: Archivo Central ] ...
Fecha publicación: 29/10/2013
Fecha emisión: 24/10/2013
Documento: 11543-2013.pdf
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN JURÍDICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 11593 25 de octubre de 2013 DJ- 0853- 2013 Licenciada. Adriana Lizano Villarreal Auditora Interna Municipalidad de San Mateo Estimada señora: Asunto: Se da respuesta a su consulta referente a las regulaciones aplicables a los vehículos de las Municipalidades del País, principalmente los discrecionales y semdiscrecionales. I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES En primer término, es necesario indicar que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se regula en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (Resolución N° R-DC-197-2011), publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011. Asimismo, es esencial destacar que de conformidad con los artículos 8 y 9 del citado Reglamento, este órgano contralor en el ejercicio de su función consultiva no se refiere a situaciones concretas, las cuales deberán ser resueltas por las instituciones públicas en el ámbito de sus competencias, todo ello, sin perjuicio de las funciones que corresponden a este órgano contralor contralor por la vía de la fiscalización posterior. Por lo tanto, debe quedar claro que no se está ofreciendo una respuesta específica, sino que, el presente criterio emitido en ejercicio de la potestad consultiva tiene un carácter general cuyo propósito es servir de insumo a la Administración, junto con los elementos fácticos, jurídicos y probatorios del caso, que permitan orientar la toma de decisiones de los gestores públicos directamente responsables de la buena marcha de los asuntos que les competen. Este proceder se funda, en ...
Fecha publicación: 28/10/2013
Fecha emisión: 25/10/2013
Documento: 11593-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Vehículos Discrecionales , Competencias de las Municipalidades , uso de vehiculo y otros beneficios


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 10987 10 de octubre, 2013 DFOE-EC-0546 Licenciado Rodrigo Li Guzmán Gerente General PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO (PIMA) Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 1 del año 2013 del PIMA. Esta Contraloría General recibió el oficio No. GG-311-13, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario No. 1-2013, que tiene el propósito de incorporar recursos adicionales por concepto de “Transferencias de Capital”, provenientes de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la provincia de Puntarenas (JUDESUR), para financiar incremento propuesto en la partida “Bienes Duraderos, entre otros ajustes. El documento correspondiente, es el que se muestra en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), en la página electrónica de esta Contraloría General. Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar el citado presupuesto extraordinario. Atentamente, Lic. Manuel J. Corrales Umaña, MBA Gerente de Área RMSG/MMC/MJCU/krq ci: Consejo Directivo-PIMA Auditoría Interna-PIMA Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria-Ministerio de Hacienda Expediente (G-2012003131, P-6) Ni: 22961 http://www.cgr.go.cr/ 2013-10-10T15:23:57-0600 ] ...
Fecha publicación: 16/10/2013
Fecha emisión: 10/10/2013
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 10570 2 de octubre, 2013 DFOE-DL-0993 Licenciado Jairo Emilio Guzmán Soto Alcalde Municipal guzmaso@costarricense.cr; arlenerodriguezv@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.o 3-2013 de la Municipalidad de San Mateo. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢42.500,00 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es responsabilidad de la Administración Municipal verificar que el contenido presupuestario aprobado para esas partidas, no sea utilizado para cubrir compromisos adquiridos sin que existiera subpartida presupuestaria que amparara el gasto, conforme con lo previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de la Constitución Política, respectivamente. 2. Según lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuestos Públicos N-1-2012-DC-DFOE1, la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico. 1 Publicadas en el Alcance Digital N.° 39 a La Gaceta N.° 64 del 29 de marzo de 2012. mailto:guzmaso@costarricense.cr mailto:arlenerodriguezv@hotmail.com DIVISIÓN ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 02/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09935 20 de setiembre, 2013 DCA-2279 Señor Rodrigo Li Guzmán Gerente Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) Fax: 2239-4244 ó 2293-9331 Estimado señor: Asunto: Se aprueba el contrato, y su adenda de fecha 22 de agosto de 2013, suscrito entre el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario y Thermotec de Centroamérica S.A derivado de la Licitación Pública No.2012LN-000002-00016-00005 para la construcción y acondicionamiento de un Almacén Frigorífico por un monto de ¢1,157,803,220.89 ( un mil ciento cincuenta y siete millones ochocientos tres mil doscientos veinte colones con ochenta y nueve céntimos). Damos respuesta a su oficio GG-224-13 de 19 de julio del 2013, complementado a solicitud nuestra por medio del oficio GG-268-13 de 22 de agosto del presente año, mediante los cuales se solicita el refrendo al contrato N°2012LN-000002-00016-00005, y a su adenda de fecha 22 de agosto de 2013. Los documentos contractuales fueron suscritos entre el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) y Thermotec de Centroamérica S.A, derivado de la Licitación Pública No.2012LN-000002-00016-00005, para la construcción y acondicionamiento de un Almacén Frigorífico por un monto de ¢1,157,803,220.89. Sobre el particular, es menester señalar que una vez efectuado el estudio de rigor, según lo dispuesto en los artículos 8 y 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se concluye que el procedimiento efectuado se apega a las normas de contratación administrativa, en virtud de lo cual se procede a otorgar el refrendo de mérito a los documentos contractuales de cita, con fundamento en: a) El oficio ASLE-138-2012 de 03 de diciembre de 2012, por medio del cual el Licenciado José Pablo Rodríguez Rojas en su calidad de Asesor Legal, e ...
Fecha publicación: 25/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Documento: 09935-2013.pdf
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08615 21 de agosto, 2013 DCA-1987 Licenciado Jairo Guzmán Soto Alcalde Municipal Municipalidad de San Mateo Estimado señor: Asunto: Se procede al archivo de la solicitud de autorización para promover un procedimiento de contratación directa concursada para contratar los servicios para el funcionamiento operativo del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el Cantón de San Mateo por un monto de ¢25.000.000 y por un plazo máximo de meses por haberlo solicitado la Administración. Nos referimos a su oficio AMSM-203-2013 de fecha 22 de julio del 2012, recibido en esta Contraloría General en fecha 23 de igual mes y año, por medio del cual solicita la autorización de este Despacho, con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa, para contratar en forma directa los servicios para el funcionamiento operativo del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el Cantón de San Mateo. Esta División mediante el oficio No DCA-1842 del 6 de agosto de este año solicitó información adicional a esa Municipalidad, respecto de lo cual el Alcalde Municipal señaló mediante oficio No. AMSM/217-13 del 13 de agosto de este año (recibido el pasado 16 de agosto), solicitando dejar sin efecto la solicitud, de la siguiente forma: “(…) por este medio me presento a solicitar su (sic) deje sin efecto la solicitud de autorización de contratación directa de la operación de la Red de Cuido infantil de mi representada, solicitada mediante oficio AMSM/203-2013 de 22 de julio de 2013” Vista la solicitud por parte de la propia Administración, este Despacho procede a archivar la presente gestión sin ulterior trámite. Sin detrimento de lo anterior, se advierte que el análisis de las circunstancias que determinaron el retiro del trámite correspo ...
Fecha publicación: 22/08/2013
Fecha emisión: 19/08/2013
Documento: 08615-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL Al contestar refiérase al oficio N.° 08119 7 de agosto, 2013 DFOE-DL-0780 Licenciada Adriana Lizano Villarreal Auditora Interna adrilizano3@hotmail.com, adrianalv24@yahoo.com MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO Alajuela Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Auditoría Interna de la Municipalidad de San Mateo sobre el tema de uniformes para el personal municipal. Se atiende su oficio N°. AI/MSM-52/06-13 del 12 de junio de 2013, recibido en la Contraloría General el 4 de julio del año en curso, mediante el cual formula consulta relacionada con el tema de uniformes para el personal municipal, según se detalla de seguido: “… la Auditoría ante el procedimiento que está realizando la Municipalidad en el uso de uniformes, se considera que debe tenerse un criterio del ente Contralor sobre la compra y uso del mismo (…)/ 1. (…) se desea saber ¿si todavía hay normativa de la Contraloría General o de otra índole que indique que no se le puede comprar uniformes al personal administrativo?/ Lo anterior refiriéndose a pantalones, camisas, camisetas, calzado, gorras, etc./ 2. En relación con lo anterior, si no hay ninguna normativa vigente sobre la prohibición de la Municipalidad para la comprar (sic) de uniformes al personal administrativo; ¿puede el Alcalde (a), el Vicealcalde (a), el Auditor (a) y el personal de Auditoría Interna, también recibir el beneficio de que la Institución le compre uniforme?/ 3. Si la Municipalidad conforme al principio de legalidad, puede dar el beneficio de compra de uniforme a los funcionarios municipales; ¿se requiere un reglamento o directriz interna de la Alcaldía Municipal o acuerdo del Concejo, del uso apropiado del uniforme y la posible sanción por un uso inadecuado del mismo, en fin resguardar el manejo de los recursos que se le da al funcionario municipal para garantizar un uso ...
Fecha publicación: 16/08/2013
Fecha emisión: 07/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO